“Certificados Internacionales” de Dudosa Procedencia

Hace algunas semanas tomé conocimiento sobre un tema que considero es realmente preocupante y que debe ser muy bien analizado por todos los profesionales que tienen interés en alguna certificación internacional. Me llegó la noticia que se había creado recientemente una empresa “certificadora” supuestamente ubicada en Estados Unidos, que ofrecía más de veinte certificaciones profesionales “express”. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de empresas, no es la primera -ni será la última- organización que ofrece estas certificaciones de dudosa procedencia.

Especialización.-
Cuando un profesional busca una certificación internacional debe averiguar algunos datos básicos de la institución certificadora. Primero, ¿la empresa certificadora es especialista en los temas que ofrece certificar? Acá podemos citar algunos ejemplos: el Project Management Institute (PMI)® es especialista en dirección de proyectos, el International Institute of Business Analysis (IIBA)® es especialista en análisis de negocios, la Association for the Advanced of Cost Engineering (AACE)® es especialista en ingeniería de costos. Estas empresas certificadoras cuentan con muchos años de investigación sobre estándares y certificaciones que ofrecen al mercado global.

Red de Contactos.-
Segundo, ¿cuál es la red profesional de profesionales y voluntarios que tiene la empresa certificadora a nivel global? ¿Cuántos seminarios o congresos internacionales gestionan por año? Este punto no deja de ser menor puesto que implica saber cuál será la red de contactos a los que un profesional certificado podrá acceder.

Respaldo Profesional.-
Tercero, ¿quiénes son referentes o directivos destacados de esta organización certificadora que pueden avalar con su prestigio las certificaciones que ofrecen? Si es que una empresa certificadora no cuenta con un grupo de profesionales destacados que desarrollen estándares o no cuentan con grupos de investigación lo más probable es que estemos frente a una certificadora de fachada.

En conclusión, ¿cómo es posible que una empresa certificadora profesional y seria pueda crear más de 20 certificaciones en temas tan diversos como design thinking, devops master, information security, project management, quality management, risk management o cloud computing en tan corto tiempo? ¿En qué momento fue que esta certificadora de fachada se volvió experta en más de 20 certificaciones “profesionales”?

Hago un llamado a todos los profesionales, deben estar muy atentos y no dejarse engañar o estafar por estas certificadoras o por las empresas que las representan, porque es muy probable que en corto tiempo desaparezcan del mercado, tal como está sucediendo con algunas universidades que no han logrado sustentar sus capacidades educativas.

Ing. Carlos Acuña
MBA. PfMP, PgMP, PMP, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, CAPM, CBAP.