Criterios a tener en cuenta para el examen PMP® ON LINE

Desde de hace dos meses el PMI® habilitó su examen de certificación PMP® para poder ser tomado en línea. Existen algunas ventajas importantes de esta modalidad en relación a la opción de tener que dar el examen en un centro de evaluación Pearson. A continuación detallo alguna de estas ventajas:

1. Seguridad y salud: Quisiera empezar con este punto que es tan importante hoy en día. En su gran mayoría de casos, los centros de evaluación de Pearson son lugares cerrados con poca ventilación natural por lo que la opción en línea sería preferible, sobre todo si uno no desea estar pendiente del estado de salud de las demás personas en la sala.

2. Horario: La opción en línea le brinda una mayor flexibilidad de horarios, a diferencia de los exámenes en un centro de evaluación que por lo general están restringidos al horario de oficina. Se puede tomar el examen en línea incluso en horarios de madrugada, lo cual no es recomendable. Desde mi punto de vista, el mejor horario es por la mañana, luego de dormir 08 horas y estar bien descansado.

3. Break: Este punto es determinante. El examen PMP® en línea le permite tomar un break de diez minutos que no es considerado dentro del tiempo del examen y que no es permitido en la otra modalidad de evaluación. Este break divide al examen en dos partes, luego de iniciado el break no habrá forma de revisar las preguntas de la primera parte del examen. Este break no se toma a la mitad del examen, no es en la pregunta 100, ni luego de las dos primeras horas del examen. De acuerdo a las conversaciones que he tenido con mis alumnos que han tomado el examen en línea, el número de la pregunta en la cual se les indicó que finalizó la primera parte del examen fue entre la pregunta 89 y la 95. El no conocer la pregunta exacta no permite tener una estrategia de cómo administrar el tiempo del examen pero independientemente de este punto, considero que es esencial tomarse los diez minutos del break para descansar un momento e ir a tomar o comer algo. Sin duda, es una gran ventaja.

4. Herramientas disponibles: En el examen en línea no está permitido el uso de lápiz ni papel por lo que se habilita dos herramientas: una pizarra digital y un bloc de notas. Algunos de mis alumnos consideraron que la pizarra digital dificultaba realizar los diagramas de red que apenas eran un par de preguntas del examen. Sin embargo, otros alumnos indicaron que no era tan complicado el uso de esta pizarra y que los diagramas de red eran muy sencillos (no más de cinco actividades). Algunos incluso no tuvieron la necesidad de usarlo, se las ingeniaron con el bloc de notas o simplemente hicieron el cálculo mentalmente.

En conclusión, considero que la modalidad del examen en línea tiene algunas ventajas tangibles como las descritas en el presente artículo y sin ninguna duda es una opción que ha llegado para quedarse. Actualmente hay cuatro exámenes del PMI® que se pueden tomar bajo esta modalidad: PMP®, PMI-ACP®, CAPM® y PMI-PBA®.