Conoce la nueva Guía de Scrum 2020

El 18 de noviembre de 2020, los co-fundadores de Scrum, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, han publicado una nueva actualización de la Guía de Scrum.

Con la Guía Scrum 2020, los autores apuntan a que la Guía sea simplificada y general, con un lenguaje más común y poder aplicar la audiencia.

Para ayudar a ver y comprender estos cambios, comparamos la versión más vigente Guía Scrum 2017 en comparación a la Guía Scrum 2020.

Lo Primero que debes saber de la Guía de Scrum 2020

La guía no ha cambiado en su esencia, Scrum sigue siendo Scrum, por consiguiente, seguirá siendo ligero y servirá de apoyo a los equipos y organizaciones para resolver problemas en entornos complejos y creando impacto en el valor. También, maximiza las interacciones de las personas como clave de éxito para poder lograr los objetivos de negocio. Los equipos a la par que avanzan en el proyecto y generan conocimiento, aprenden y brindan incrementos valiosos y útiles por cada Sprint.

Simplificación

La Guía Scrum 2020 ha hecho hincapié en eliminar declaraciones redundantes y complejas, así como en eliminar cualquier inferencia restante al trabajo de TI (por ejemplo, pruebas, sistema, diseño, requisito, etc.). La Guía Scrum ahora es de 13 páginas.

Elementos nuevos

Algunos elementos nuevos y otros han sido aclarados, por ejemplo los “Compromisos”: Objetivo del producto (Product Goal), Objetivo del Sprint (Sprint Goal), Definición de terminado (Definition of Done).

El concepto de un equipo de desarrollo dentro de un equipo de Scrum se ha eliminado para reducir los malentendidos, ejemplo el “Product Owner” y el “equipo de desarrollo”, los cual nos ayuda a enfocar a todo el equipo de Scrum en el mismo objetivo.

Un equipo Scrum ahora consta del Product Owner, “los desarrolladores” y el Scrum Master.

Las personas que realizan el trabajo de crear un Incremento utilizable se denominan Desarrolladores. Este término ha dejado de tener una notación solo del mundo del software.

“Todo el equipo Scrum es responsable de crear un Incremento valioso y útil en cada Sprint”.

Los Desarrolladores son responsables de todos los aspectos de la creación del Incremento utilizable.

  • NOTA: Si están en otra industria, línea de negocio, áreas, la forma en que esta guía 2020 generaliza los términos, lo vuelve más inclusivo para que más partes de una organización adopten scrum.

Terminologías más alineadas al contexto

Los términos “responsible” y “accountable” se utilizan de forma más coherente, y “roles” se sustituye por “responsabilidades”.

La Guía Scrum ahora usa los términos “autogestión” y “autoorganización” para enfatizar que los Equipos Scrum eligen “quién, cómo y en qué trabajar”.

En comparación con la Guía Scrum 2017  donde se usa los términos “autoorganización” y “autogestión”. – organización para describir que los Equipos de Desarrollo eligieron “quién y cómo hacer el trabajo”.

En esta última edición el liderazgo de servicio y los Scrum Masters ahora se describen como “verdaderos líderes que sirven al Scrum Team y a toda la organización”.

Sprint Planning ahora tiene tres temas:
1.- Tema nuevo y primero: ¿Por qué es valioso este Sprint?”.
2.- Tema dos: ¿Qué se puede hacer en este Sprint?
3.- Tema tres: ¿Cómo se realizará el trabajo elegido?

Ha quedado aclarado el propósito de los eventos y la descripción de cómo llevarlos a cabo es menos prescriptiva.

Se introduce un “objetivo de producto” o “Product Goal”, que sirve como objetivo y describe un estado futuro del producto.

Se aclara que se pueden entregar múltiples incrementos dentro de un Sprint, incluso antes del final de un Sprint. Sprint Review no es una puerta para liberar valor.

Menos prescriptiva

  • Se eliminó las preguntas propuestas para el Daily Scrum.
  • Se cambia el término Product Backlog Item por atributos, se eliminó detalle sobre el Sprint Backlog, desaparecen secciones como la cancelación del Sprint y otros.

Finalmente

Conozco Scrum hace 12 años y vengo practicando Scrum en diversas compañías de forma interrumpida más o menos unos 7 años. Realmente Scrum es un framework no solo para el trabajo si no para la vida, con Scrum he podido crear productos en entornos complejos, inciertos y cambiantes, aprovechando el cambio como una ventaja competitiva. Para eso Scrum necesita apoyarse en las iteraciones y la construcción de las ideas acelerando la entrega de valor. Al terminar de leer esta guía, no han cambiado en nada mi forma de pensar. Creo más bien que afianza y robustece el Framework.

También creo que esta nueva guía Scrum, muy esperada por todos, así como lo propone la filosofía Ágil, deberá estar a la espera del feedback de los lectores y practicantes de Scrum.

Básicamente aún veo cosas que podrían haberse aterrizado mejor, lo cual permitirá especular menos y accionar de forma correcta. Este último punto ayudaría más a las personas y empresas que están iniciando en la adopción Scrum.

Descárgate la guía y déjame tus comentarios.

Si tienes alguna duda, deja tu comentario.

 

Ing. Christian Vera
PSK I®, PSM I®, PSPO I®, SCT, SDC, SMC, SPOC