El nuevo Examen PMP® (diciembre 2019), ¿Estamos mejorando?

A diferencia de lo que muchos profesionales creen, que el examen PMP® es desarrollado de acuerdo a la Guía del PMBOK®, lo cierto es que este examen es desarrollado de acuerdo al Role Delineation Study (RDS) que incluye el contenido detallado que será evaluado en el examen.

El RDS incluye todas las tareas de dirección de proyectos que serán evaluadas en el examen PMP® y hasta ahora siempre dichas tareas han estado agrupadas por cinco dominios que constan de los cinco grupos de procesos de dirección de proyectos (Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre). Sin embargo, la semana pasada el PMI® publicó el nuevo RDS que aplicará para los exámenes PMP® a partir del 16 de diciembre del 2019 y cambió la estructura.

La nueva estructura del RDS y del contenido del examen PMP® quedo así:

DominioPorcentaje de preguntas en el examen PMP®
Total100%
I. Personas42%
II. Procesos50%
III. Entorno de negocios8%

Se dejó de lado la agrupación tradicional de los grupos de procesos y se agrupó por solo tres dominios: personas (enfocado en habilidades interpersonales), procesos (relacionado a los 49 procesos del PMBOK® actual) y entorno de negocios (referido al conocimiento de las políticas de cumplimiento y sobre todo a la entrega del valor al negocio y a los cambios del negocio y el entorno).

Pero el cambio principal no fue éste. El cambio principal e inaudito fue que el PMI® anunció que el 50% de las preguntas estará relacionado a los enfoques ágiles e híbridos. Las primeras preguntas que me hice fueron: ¿Y entonces para que el PMI® ofrece la certificación PMI-ACP®?, ¿los temas de ambos exámenes se van a superponer? ¿Una certificación será requisito de otra?

El segundo grupo de preguntas que me hice fueron más inquietantes, ¿tiene claro el PMI® que los enfoques ágiles no aplican para todos los tipos de proyectos? ¿Los exámenes PMP® estarán sesgados a las industrias que trabajen con enfoques ágiles o híbridos? ¿Se ha analizado cual será el impacto de esta decisión en las industrias que no trabajen con enfoques ágiles?

Considero que el PMI® tiene que hacer un análisis mucho más profundo sobre este tema. Sin embargo, todavía tienen tiempo suficiente para corregir este error originado por la fiebre del agilísimo. Los “expertos” que colaboran con el PMI® deben apoyar en la toma de decisiones correctas y siempre preguntarse: ¿Estamos mejorando?

Ing. Carlos Acuña
MBA. PfMP, PgMP, PMP, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, CAPM, CBAP.