La opción piloto del nuevo examen PMP® ya está disponible, ¿es una buena opción?

El PMI® acaba de anunciar que la opción “piloto” del nuevo examen PMP® ya se encuentra disponible para todos aquellos interesados en tomar el nuevo examen en las fechas del 09 al 20 de marzo del 2020. A continuación detallo las principales ventajas y desventajas de decidirse optar por esta alternativa “piloto”:

Ventajas:
• Los exámenes piloto por lo general tienen un menor nivel de dificultad que los exámenes regulares. Durante este periodo, los exámenes están en estado de prueba, y no se trata de ser muy rigurosos con la evaluación de los postulantes o exigirles un puntaje muy alto, sino más bien en evaluar qué tipos de preguntas podrían ser útiles para el examen regular y que otros tipos de pregunta no. Para el PMI® será provechoso analizar estos resultados y constatar si la idea de que el examen contenga casi un 50% de preguntas ágiles fue realmente una buena idea o simplemente fue una idea algo desenfocada.
• El costo del examen piloto tiene un 20% de descuento sobre el costo regular, y si algún participante desaprueba este examen tiene la oportunidad de volver a tomar el examen PMP® sin ningún costo adicional.

Desventajas:
• El examen está disponible solo en idioma inglés por lo que es recomendable abstenerse a aquellos postulantes que no tiene un buen dominio de este idioma a nivel de lectura.
• Los postulantes deberán prepararse bajo el nuevo formato del examen PMP® que incluye otros dominios (personas, procesos y entorno) y que tiene un sesgo marcado hacia los entornos ágiles. Basta con recordar que aproximadamente un 50% de preguntas de este examen contendrá información sobre proyectos ágiles y que incluso en el actual material de referencia de estudio para el nuevo examen PMP® la mitad de los libros recomendados están relacionados a proyectos de TI o a “frameworks” ágiles.
• Los resultados del examen piloto no estarán disponibles de inmediato. Los postulantes tendrán que esperar aproximadamente dos meses para saber si aprobaron o no el examen y por consecuencia si obtuvieron su certificación PMP®.

En conclusión, considero que si un postulante no tiene mayor apuro en obtener la certificación PMP®, cuenta con un buen dominio del idioma ingles (nivel de lectura), y trabaja en proyectos con “frameworks” ágiles sería una buena idea tomar el examen piloto porque existe un descuento en el costo del examen y la probabilidad de aprobar el mismo es bastante alta. Si no se cumple algunas de las condiciones indicadas lo mejor sería tomar el examen regular, que estará disponible solo hasta el 30 de junio del 2020.

Ing. Carlos Acuña
MBA. PfMP, PgMP, PMP, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, CAPM, CBAP.