La nueva estrategia ágil del PMI®

La semana pasada el PMI® anunció la adquisición de la institución ágil “Disciplined Agile Consortium (DAC)”. Este consorcio, con sede en Calgary – Canadá, ofrece servicios de entrenamiento y certificación para todos aquellos que deseen certificarse como instructores, “coaches” o “partners” sobre la “Disciplined Agile” (DA). Además, DA incluye un conjunto de herramientas que permite mejorar la toma de decisiones al personalizar enfoques ágiles dentro del contexto de la organización y los proyectos.

En relación del programa de certificación de profesionales del DAC, éste está basado en la filosofía de aprendizaje “Shu-Ha-Ri”. El Shuhari es un concepto propio de las artes marciales japonesas que describe los estados del aprendizaje: Shu (aprender), Ha (Desprender) y Ri (Trascender). Cada uno de estos estados tiene sus propias certificaciones. En el estado Shu se tiene la designación “Disciplinaded Agilist (DA)” y la certificación “Certified Disciplinaded Agilist (CDA)”, en el estado Ha se cuenta con la certificación “Certified Disciplinaded Agilist Practitioner (CDAP)” y en el estado Ri se incluye las certificaciones “Certified Disciplinaded Agilist Coach (CDAC)” y “Certified Disciplinaded Agilist Instructor (CDAI)”.

El PMI® ha indicado que pronto todos sus miembros tendrán acceso a todos los recursos del DAC, incluyendo sus herramientas, metodologías, publicaciones y certificaciones ágiles. En este último punto se me ocurren algunas preguntas, ¿Dónde queda la certificación sobre metodologías ágiles PMI-ACP®? ¿El examen PMI-ACP® incluirá información sobre las metodologías de esta disciplina ágil (DA)? ¿Existirá una integración entre la certificación ágil del PMI® y las certificaciones del DAC?

Al parecer el PMI® desea aumentar su portafolio de certificaciones y priorizar las certificaciones ágiles por la gran proyección que éstas tienen, además de darle un enfoque de certificación práctico y aplicativo. Sin embargo, ¿se habrá realizado un estudio de mercado eficiente sobre este tema? Vale la pena señalar que muchos profesionales quienes trabajan en entornos ágiles no están interesados en llevar cursos o certificaciones sobre “metodologías” ágiles en general, sino más bien enfocarse en algunos “framework” ágiles como Scrum, Kanban o XP.

De la información que he podido revisar en LinkedIn sobre la DAC, hay un par de datos que me llaman la atención: primero, su baja cantidad de empleados, cuentan con solo tres empleados y segundo, que apenas cuentan con 970 seguidores en esta red. Otro dato interesante es que esta institución se fundó recién el año 2013. Estos indicadores muestran que la DAC todavía es una institución no tan reconocida y prestigiosa.

Pareciera que la apuesta del PMI® todavía es riesgosa y que si no se cuenta con un plan de trabajo adecuado para incorporar la disciplina ágil (DA) y todas sus certificaciones, de manera gradual, esta estrategia podría quedar únicamente como una buena intención fallida.

Ing. Carlos Acuña
MBA. PfMP, PgMP, PMP, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, CAPM, CBAP.